Aula de Estimulación Multisensorial



Las aulas de Estimulación Multisensorial o "entornos snoezelen" son espacios donde las personas que tienen cerradas algunas puertas sensoriales, refuerzan la expresión de sensaciones, sentimientos o deseos. A la vez, mejoran su capacidad de autocontrol y relajación. Todo ello en un espacio de experimentación multisensorial.
Estos espacios pretenden abrir la experiencia a todos los sentidos, ¿por qué? mientras que a nosotros nos bastaría con una o dos pistas sensoriales para darnos cuenta que estamos percibiendo un balón, por ejemplo, la persona con discapacidad necesita una amplia gama de señales para darse cuenta de que está juegando con ese balón. Así, cuantas más pistas sensoriales le demos más facilitaremos la comprensión del concepto "balón".
La experiencia multisensorial se consigue creando espacios especialmente preparados y dotados conmultiples elementos sensoriales que abran la puerta a los diferentes sentidos: visuales, sonoros, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos y de movilidad. Elementos distribuidos en un entorno donde la música relajante y la luz tenue crean un ambiente de relajación, seguridad y protección.

Aspectos a tener en cuenta

  • La sala debe ser parte integrante de la institución y, en la medida de las posibilidades, ubicada en un lugar tranquilo o insonorizado, para evitar las perturbaciones sonoras.
  • Debe presentar un fácil acceso y estar señalizada convenientemente.
  • No es preciso que sea excesivamente amplia, dado que se trata de un lugar íntimo. Sin embargo, debe ser absolutamente confortable tanto para el usuario como para el asistente.
  • No es necesaria la iluminación natural. Es conveniente utilizar la iluminación artificial. En cambio, sí es importante la ventilación, habitualmente con la puerta y una ventana practicable resulta suficiente.
  • Debe evitarse un uso multifuncional. Dentro de un espacio de generosa superfície pueden convivir elementos que permitan realizar diversas actividades. Por ejemplo, las propias de una sala multisensorial y actividades de psicomotricidad. El espacio podrá ser multifuncional, pero no podran realizarse ambas actividades simultáneamente, son incompatibles.
Material de estimulación

A la hora de llevar a cabo un trabajo estimulativo, es importante poder
reflexionar sobre una serie de aspectos:
  • La persona pluridificiente es antes que nada una persona y por lo tanto cualquier intervención del profesional hacia ella deberá de contar con el respeto y la comunicación.
  • La edad del niño: el potencial y la plasticidad con mayores en niños pequeños.
  • La afectación global: el diagnóstico y las posibilidades globales de evolución pueden indicar, en un primer momento, los objetivos a establecer a grandes rasgos.
  • Los restos sensoriales.
  • Evitar la sobreestimualción: la imposibilidad de autorregularse en la estimulación puede propiciar la habituación o la desconexión en el niño.
  • El material a utilizar para estimular al niño plurideficiente puede considerarse de primera necesidad, pero también lo es la forma de presentación de este material, la actitud del profesional, y los objetivos que éste se propone en cada actividad estimulativa.
  • Antes de comenzar a hablar sobre clasificación de material, es preciso señalar que si bien, por una parte, creemos que éste es importante para la estimulación sensorial, en cuanto a variedad, tamaño o color, por otra, a todo terapeuta le es prioritario, ante todo, el individuo, el niño, la persona, a quien va dirigida esta recopilación de consideraciones y clasificaciones del material.
Ante cualquier tipo de actuación es básico pensar en la persona, en su globalidad, en sus características específicas y así mismo en sus déficits, pero sin pensar única y exclusivamente en sus partes dañadas.
Por este motivo el aspecto relacional, el contacto corporal, el trabajo con el cuerpo ha de ser preferente, pues SON MEJORES UNAS MANOS O UNOS BRAZOS QUE SABEN ACARICIAR, ABRAZAR Y CONTENER, QUE LA MEJOR FORMA O MATERIAL DEL MUNDO.

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